Historia

Fundación
Por: Felix Palacio Stephens
Socio Fundador y Expresidente





La idea del club nació del entonces Intendente, Capitán Alfredo Ballesteros, comentando con Guillermo (Willie) Taylor y mi persona, acordamos reunir a varios amigos y de esas reuniones nació el Club Náutico.

La primera sede donde funcionó fue en el lote donde actualmente está la Casa de la Cultura, arrendado del Gobierno Intendencial. Había una casita de madera, en ella se montó un bar, un salón y una pequeña oficina y en el patio se establecieron varios juegos como volley ball, bochas, criket, golfito y en el salón, ping-pong, lotería, dominó y otros juegos de mesa.

En esta sede hubo dos eventos muy importantes, una reunión del electo Presidente de la República con mandatarios y ministros de Centroamérica para discutir y firmar un tratado comercial. Hubo un baile con la orquesta de la Base Naval de Cartagena. El otro evento fue una convención de periodistas nacionales.

La segunda sede fue un galpón de madera levantado en donde actualmente funciona el Club, en donde está la cancha de microfútbol hasta cuando se construyó la cede actual.

El intendente Pedro López, presionado por algunos grupos decidió dar por terminado el contrato y que teníamos que entregar el lote arrendado (primara sede). El lote donde actualmente está el Club y el restaurante la Regatta se adquirió en canje con la Intendencia por el lote en donde funciona la televisora en la loma y que el Club había comprado a Serano Jessie.

Ya en la sede actual hay que destacar las regatas de veleros que se hacían casi todos los domingos.

Historia de los deportes náuticos en el Club
Por: Carlos Alberto Ramirez
Presidente 1980-1983


Fotos cortesía de Carlos Alberto Ramirez

Desde mi llegada a la isla en el año 1974, estuve interesado y de alguna manera vinculado al Club Náutico, pero en esa época no tenía ni los recursos ni los intereses en pertenecer a esta institución como socio. Eventualmente asistía a sus nuevas instalaciones, algunas veces a embarcarme en los veleros que alquilaba el sr. Hernan Delgadillo y a cargo del señor Edison Hooker, o a las reuniones del Club de Leones San Andrés Monarca en donde fungía como presidente el Sr. Aurelio Castellote, grupo de amigos que en su mayoría eran socios del Club.

Para esa época las instalaciones estaban recién terminadas y solo existía el edificio principal, en donde aunque existía una cocina elemental no se prestaban servicios de restaurante, sino solamente de cafetería, administrada entonces por el Sr. Eduardo Dandll. Ciudadano argentino de grandes cualidades sociales y don de gentes.

Con los días, y llevado por mi gusto por la navegación a vela me vinculé a la escuela de navegación Coral Reef Sailing Club, que funcionaba en el restaurante “la Bruja” del Hotel Acuarium, a cargo de otros dos argentinos tan buenos profesores de náutica como excelentes seres humanos y amigos, George Horak y su esposa Sabina. Ellos despertaron un fervor especial por los deportes náuticos al punto que propiciaron la importación de doce catamaranes tipo Gcat y quince del tipo Aquacat.

Con esta flota se iniciaron una serie de regatas en la bahía todos los sábados y domingos. La necesidad de encontrar un sitio donde recalar y fondear esta flota de manera segura, nos impulso a que un grupo de navegantes se vinculara al Club Náutico a finales del año 1979. Desde ese momento la escuela de náutica se translado a las instalaciones del Club Náutico y las regatas semanales se convirtieron en plan obligado de cada fin de semanas para la sociedad de la isla.

En cabeza de los nuevos socios estábamos: George Horak, Eduardo Saldarriaga, Vanel Stephens, Skell Pira, Orlando Vargas, Guillo Basmagi, Guillermo Barreneche y yo. Además grandes impulsores de estas nuevas actividadedes fueron la familia Ballesteros, Mara, Martha y Orlando, Monky Navas, la familia Niddam, David Mizrrachy, Daniel Hernandez, al igual que desde la terraza de ese entonces nos alentaban y acompañaban, Toto y Felix, Mincho y Amparito de Hernandez, la familia Castellote, Luis Amado y señora, Rodrigo López y señora.

Con este nuevo impulso y ante las precarias prestaciones que el Club ofrecía, iniciamos una campaña, los recién llegados, que nos permitiera ofrecer más servicios y actividades dentro de los espacios de nuestra institución; fue por ello que iniciando el año 1980 fui elegido Presidente para que me encargara del desarrollo que tanto predicábamos. Recibí el cargo del señor Daniel Hernandez hijo de uno de los fundadores del Club.

Fue una tarea dura pues el compromiso desbordaba las posibilidades financieras del Club y además siendo el número de socios cercano a los setenta y cinco, cualquier esfuerzo era bastante oneroso para los afiliados, además por no ser conocidos dentro de la familia tradicional del Club, generábamos algunas reservas.

Iniciamos entonces la campaña para solicitar una cuota extraordinaria que nos permitiera iniciar nuestro programa, comenzando por convertir un piso existente de una cancha de microfútbol en la cancha de tenis, la construcción de la piscina y la apertura del restaurante como tal. Se logró. Y como las obras se fueron entregando a satisfacción, y los servicios se incrementaron; los ingresos nos permitieron acometer nuevas obras, como fueron la cubierta de la terraza del segundo piso, antiguo gimnasio, la adecuación y decoración del salón principal para que sirviera como comedor, el sauna, el kiosco y asador de la piscina, la construcción de las oficinas del Club, el cerramiento, los jardines en los que se involucraron con devoción el Sr. Francisco Navas y el Sr. Carlos Verbel, y las señoras de los socios, la primera cubierta de la terraza interior(una carpa azul) sobre la estructura de madera, baños y cuarto frio para la cocina, el bar, etc, etc. Para el tema de alimentos y bebidas en el que carecíamos de experiencia y tiempo para su seguimiento y control, contratamos al Señor Abdon Ospina, de reconocida trayectoria en este campo y quien puso en marcha este importantísimo servicio dentro de nuestro Club. Todo esto en los años 1980 y 1981. Posteriormente el restaurante se puso a cargo de profesionales Hoteleros como Alberto Gómez y Martha Duran

Las actividades ya no solo náuticas, sino deportivas y la posibilidad de tener un sitio donde reunirse con un excelente servicio de restaurante, animo a los socios, y generó expectativas que empezaron a atraer nuevos prospectos. Se crearon a través de los estatutos que fueron por primera vez modificados, instrumentos que reconocían el valor y servicio de los socios antiguos, así como la importancia del legado familiar, buscando todo tipo de facilidades para que los hijos de socios se vincularan en propiedad, aumentando de manera importante el número de afiliados y sus familias.

Fue una época dorada. Todos los fines de semana se entregaban nuevos servicios o se habilitaban zonas para nuevas actividades, se desarrollaron campeonatos de tenis, de natación, de billar así como el gran incremento de la actividad náutica. Vale decir que en 1980 cuando asumí la presidencia, solo se encontraban los tres Minifish de don Hernan Delgadillo y una pequeña y descuidada embarcación de don Hector Cruz.

Para este periodo, iniciando 1983, se presentó la posibilidad de realizar el campeonato mundial de clase Sunfish, y como presidente del club acepte este nuevo reto, que suponía la construcción de un muelle y el pañol de marina, la portería así como la consecución de la planta eléctrica para cualquier emergencia.

Como es de suponer, no teníamos recursos para emprender esta nueva inversión, por lo cual fue necesario obtener de los socios una nueva cuota extraordinaria que se vería reflejada en las obras mencionadas, pero no solo en ellas, pues iniciamos una obra que solo quienes conocimos el viejo club la valoramos en su magnitud. La construcción de la terraza marina y la recuperación del área seca de la estación de servicio. Todo ello fue rellenado con los escombros de demolición del Gran Hotel, y trabajados en principio con una retroexcavadora que nos prestó el Banco de Bogotá, a cargo del gerente Señor Manuel Angarita. Este aparato presento fallas y debimos retirarlo después de una larga temporada sin avanzar. La terraza y el muelle se terminaron justo a tiempo. Es de recordar que el piso de ella en principio solo pintado en verde, para la inauguración del Campeonato Mundial, Fue embaldosado con el material que nos regalo la firma Soto y García a cargo del socio Rodolfo Soto.

El Campeonato del cual me correspondió ser el Chairman of the Board fue un éxito total, vinieron 117 competidores de 18 países, y el Club tuvo presencia nacional y reconocimiento internacional,al punto que el Yatch Club de Colon Panamá inició una regata anual “Colon San Andrés” que por muchos años se corrió con la participación de navegantes de todas partes del planeta y de la cual existe una copa emblemática en algún lugar de nuestra sede.

Un sitio que desafortunadamente se perdió pero que fue un maravilloso espacio de recreación y alegría, fue el llamado “Piano Bar la Sentina” un rincón que durante más de cuatro años se convirtió en el sitio más pintoresco del club, por su ambiente, decoración, y por los artistas que nos acompañaban los fines de semana. Este sitio quedó en el área que hoy ocupan los baños. Y su desmonte obedeció a la necesidad de dar más espacio al salón principal, así como a la necesidad de sacar del interior de Club los baños que se encontraban generando incomodidades cuando se realizaban actividades en este salón.

Socios Fundadores
Alberto Basmagi Balan
Alfredo Ballesteros Rotter
Ali Castro
Alvaro Vasquez
Armando Rangel Peralta
Benjamin Hernandez Arias
Bernardo Spilberg
Carlo Furnizzano
Carlos Palacio Osorio
Daniel Cuervo Arauz
Eduardo Dandl
Enrico Terazzinni
Enrique Diaz Granados
Felix Palacio Stephens
Gaspar Montoro
Guillermo Taylor Taylor
Guillermo Basmagi Balan
Gustavo Urueña
Hazel Robinson
Hector Segundo Cruz
Henry Lettera
Hernan Del Castillo
Hernando Salazar
Ignacio Rauchwerger
Jacobo Duffis Schmith
Jaime Tolosa Ospina
James Kloffestein
José M. Murcia
Juan Campos
Juan González Cornet
Julio Cohn
Julio Gallardo Florez
Julio Wasserman
Julio Brussard
Leon Cybul  Gruszecki
Margarita Daza
Martha Mejia
Martha Moreno
Nestor Pineda Galviz
Nicolas Orluff
Nicolas Jakaman
Octavio Scognamiglio
Octavio Hernandez Hernandez
Olga T. De Vasquez
Pablo Meza González
Paul Van Del Brook
Roberto Lee
Thomas Conklin
Wassing Mow Bent
Willard Howard

Presidentes

2015 - ACTUAL    ANDRES FELIPE VALENCIA
2013 A 2015         JACK CYBUL MIZRACHI
2009 A 2013         OMAR DARIO RUIZ COSME
2008                     JUAN ANTONIO GONZALEZ STEPHENS
2007                     EGLANDIN ARCHBOLD INFANTE
2003 A 2007         MICHAEL PECHTHALT UNGER
2001 A 2003         JOSEPH BESALEL LINK
1999 A 2001         HILDA BALLESTEROS RODRIGUEZ 
1992 A 1999         EDUARDO RUIZ ARANGO 
1990 A 1992         CARLOS FABIAN MARTINEZ RIAÑO 
1988 A 1990         AURELIO CASTELLOTE CAMPO 
1986 A 1988         ANTONIO LUIS AMADO GOMEZ 
1983 A 1986         GUILLERMO BASMAGI PEREZ 
1980 A 1983         CARLOS ALBERTO RAMIREZ 
1979 A 1980         DANIEL HERNANDEZ COLMENARES 
1976 A 1977         AURELIO CASTELLOTE CAMPO 
1973 A 1976         FELIX NAPOLEON PALACIO STEPHENS 
1972 A 1973         JUAN GONZALEZ CORNET 
1970 A 1972         FELIX NAPOLEON PALACIO STEPHENS 
1968 A 1970         ENRIQUE VANEGAS VELEZ 
1967 A 1968         LUIS CARLOS NAVARRO 
1966 A 1967         BENJAMIN HERNANDEZ ARIAS 
1965 A 1966         FELIX NAPOLEON PALACIO STEPHENS 
1964 A 1965         BENJAMIN HERNANDEZ ARIAS 
1963 A 1964         PABLO MEZA GONZALEZ 
1961 A 1963         ALFREDO BALLESTEROS ROTER